Guía para mejorar la eficiencia energética de edificios | Tapar
17669
post-template-default,single,single-post,postid-17669,single-format-standard,bridge-core-2.5.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-24.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Guía para mejorar la eficiencia energética de edificios

Guía para mejorar la eficiencia energética de edificios

Mejorar la eficiencia energética de los edificios, entendiendo también dentro de ella la capacidad de que éstos generen energía por sí mismos, va camino de convertirse en un requisito indispensable en todas las edificaciones, que deberán construirse o renovarse tratando de ser lo más sostenibles posibles.

En la actualidad existen muchas soluciones para mejorar la eficiencia energética de un inmueble y si vas realizar una reforma debes saber que, entre el amplio abanico de soluciones disponibles, siempre te será posible encontrar alguna que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

El primer paso para abordar la reforma un edificio es realizar un informe completo del estado del mismo y así, una vez lo tengamos en nuestro poder, pasar a decidir:

  • si se reformará todo el inmueble o solo algún elemento concreto del mismo (tejado, cubierta, fachada, interiores).
  • si la reforma se limitará a reparar las averías y desperfectos detectados o si, por el contrario, se instalarán nuevos elementos en el edificio.

Una vez decidido esto debemos escoger las soluciones técnicas a implantar durante la reforma y para ello habrá que valorar la duración de la obra, su coste, y el resultado estético y el rendimiento energético que nos ofrecerá cada posibilidad. Tras esta valoración, escogeremos las soluciones que más nos convengan según nuestras expectativas estéticas, de ahorro energético y presupuesto.

  • En el tejado podemos limitarnos a reparar los desperfectos detectados (impermeabilizar grietas, sustituir tejas rotas o movidas, limpiar canalones, etc.) o, si somos más ambiciosos, renovarlo completamente e instalar un nuevo tejado. Y si además de mejorar el aislamiento queremos generar energía podemos optar entre colocar paneles solares o instalar un nuevo tejado con tejas fotovoltaicas.
  • En la fachada podemos realizar obras de reparación y mantenimiento pero, si lo que buscamos es una mayor eficiencia energética, lo más apropiado sería recubrir la envolvente del edificio con un nuevo revestimiento (que puede ser fotovoltaico si queremos generar energía solar), una fachada ventilada o un sistema de aislamiento SATE.
  • En el interior de cada vivienda hay muchas posibles acciones a realizar que incluyen, por ejemplo, sellar los huecos y escapes de aire caliente de campanas, enchufes, tubos de aire acondicionado, puertas y persianas; montar ventanas aislantes; instalar una caldera de condensación y/o un sistema de ventilación con recuperación de calor; y mejorar el sistema de calefacción cambiando radiadores, sustituyendo las tuberías viejas por otras recubiertas de material aislante o instalando calefacción radiante. Y no debemos olvidarnos de utilizar LEDs o bombillas y electrodomésticos de bajo consumo.

Todas estas medidas contribuyen a mejorar la eficiencia energética del edificio y elegir la más adecuada a cada caso es una cuestión particular de cada proyecto, siendo ésta una decisión compleja para la que es recomendable contar con la valoración de un experto.

En Tejados Tapar somos especialistas en reformar tejados y fachadas y sabemos qué hacer para mejorar la eficiencia energética de los inmuebles que reformamos o rehabilitamos. Nos ocupamos de todo el proceso, desde el informe inicial  a la ejecución de la reforma pasando por el diseño del proyecto y la gestión de los trámites, permisos y ayudas que sean precisos para realizar la obra.

Escríbenos a info@tejadosyfachadastapar.com, llama por teléfono al 948230866 o visita nuestras oficinas en el Polígono Industrial La Morea si estás pensando en hacer una reforma que mejore la eficiencia energética de tu edificio: valoraremos tu proyecto y te asesoraremos sin compromiso.



SOLICITA PRESUPUESTO GRATIS